domingo, 24 de octubre de 2010

Los beneficios de la lectura en la tercera edad

Tres especialistas de diferentes áreas integraron  la mesa redonda organizada por el Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM). 
Las disertaciones se realizaron el día 8 de septiembre. La sala de Conciertos Maestro Diehl en la planta baja del Cabildo fue el lugar de encuentro. Gran parte del público era mayor de cincuenta años. Los asistentes interactuaron en el debate posterior a las declaraciones. También se manifestaron con risas y movimientos de cabeza, durante las explicaciones de los especialistas.

María Laura Tavella presentó a cada uno de los expositores. La coordinadora y los participantes de la charla trabajan en los talleres dictados en la Universidad Nacional de Córdoba. El PUAM depende de la Facultad de Ciencias Médicas. El proyecto es un conjunto de cursos y talleres para adultos mayores. Su objetivo es generar un espacio de formación personal e intelectual.

La literatura como forma de autoconocimiento

 Esteban Zenobi Fabi  explicó la preferencia por ciertos géneros, citando a Aristóteles. Así, el profesional afirmó: “Las narraciones al exteriorizar lo interno, nos permiten acceder a aspectos de nosotros mismos y de los otros que de otra manera, nos quedarían ocultos”.
El profesor ejemplificó con obras famosas, por qué se despierta el interés por la lectura. Escenas de Hamlet o Edipo Rey demostraron que “el arte es concebido como espejo del alma”.

Los aportes

Fulvio Stanis  planteó que las personas mayores de cincuenta años leen de manera más libre. Estos sujetos carecen de condicionamientos académicos o laborales. Por eso, la mirada sobre una obra es más creativa. Las contribuciones de esta población son críticas, desprejuiciadas e inquisidoras. La experiencia de vida y los saberes ya  adquiridos influyen en el desarrollo de la acción.

Leticia Luque estableció que la lectura es un estimulador cognitivo. La tercera oradora efectuó su exposición, a partir de su tarea en el taller de entrenamiento de la memoria. La especialista recopiló cuatro beneficios de esta actividad:

- Es un entretenimiento, incluso en situaciones problemáticas.

- Fomenta la creatividad y facilita la recreación de la fantasía.

- Contribuye a la fluidez verbal

- Potencia las capacidades de observación, atención y  concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario