miércoles, 27 de octubre de 2010

Transformar la Feria, generar un nuevo espacio

Las ferias  abarcan un  tema o propósito común "Libros Son" es una propuesta nueva que se ha sumado a la Feria del Libro, y  llama a una reflexión acerca de ese propósito
El miércoles nos tocaba cubrir la Feria con mis compañeros. Salí de la facultad y llegué a las 21hs, cuando comenzaba la presentación de los narradores orales. Ya no había más lugar, nos sentamos  en el piso, a la vieja usanza. Me  dispuse s disfrutar con todos los sentidos, a dejarme conmover por las historias.
El encuentro entre los narradores y nosotros  se situaba “Entre el cielo y el infierno”.  Guadalupe Sassa representó  el tradicional cuento Caperucita Roja. El idioma de la narración era el francés.
¿Cuál es el secreto de la narración oral?  No creo que haya uno. Se puede relatar  mil veces la misma fábula y apreciar nuevos sentidos. También utilizar una lengua extranjera y ser entendida. El misterio  no recae inicialmente en las palabras, sino también  en cómo están representadas.
¿Difundir un contenido va más allá del contenido en sí? Más bien ambos se complementan.
Salimos de la carpa que nos había congregado,  situada en el interior del Cabildo. La gente se distendía en el patio interno para luego dispersarse nuevamente.  Observé algo nuevo. Había un están dentro del edificio. Reconocí el logo de “Libros Son”. Como no estaba al tanto de las actividades de la feria a parte de la guía de actividades, me  sorprendió verlos.  
Sus libros eran exhibidos con particularidad. Acompañados por sus autores, o por gente que los conocía. A lo mejor yo también, por haberlos cruzado en la facultad, en la fila para pagar el agua, o en algún parque de la ciudad, quién sabe?
Además, ellos, los libros, o los objetos, se presentaban a sí mismos de una manera diferente. Constituidos con texturas heterogéneas, diseñados, elaborados, difundidos por el colectivo de Libros Son. Algunos estaban hechos con cuero, otros de cartón, con lana a modo de telar…
Después de años de asistir a la feria, me encontraba con algo diferente.  No era cada librería trasladada a un están, sino que parecía coincidir con la  Feria  “del autor al lector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario